Tratamiento

La estructura básica de la película es lineal, empezando por el comienzo de la vida en el monte y culminando en la ansiosamente esperada conclusión. Durante los dos años, los jóvenes crecen y se transforman por las circunstancias que les rodean, algunos para bien otros, para mal. Por tanto, el orden cronológico tiene una función narrativa muy importante y el paso del tiempo juega un papel central en la creación de la atmósfera de espera y en la generación del suspense.

Como un recurso narrativo interesante, incluimos video-mensajes que los protagonistas preparan para sus familias en la India, y los que las mismas familias preparan en respuesta a los mensajes de los hijos a los que no han visto en años. Los episodios filmados en la India se integran dentro de la estructura - que por lo demás es cronológica y físicamente limitada al territorio de Ceuta – como parte del desarrollo de cada uno de los personajes principales. Además, el material, visualmente deslumbrante, añade una visión al interior de las realidades sociales, la situación económica y las prácticas culturales de los hogares de los protagonistas y ayuda a entender los cambios vividos por ellos en la odisea y su profunda nostalgia.

 

 

Estilo y punto de vista

 

La película está siempre en el nivel de los protagonistas. En ningún momento recurre a una voz autoritaria, a entrevistas expertas o a una voz en off omnisciente. Esta visión subjetiva de los acontecimientos y el fuerte hincapié en las personalidades de los personajes conecta con una narrativa vibrante. Asimismo, el estilo de grabación, con su rigurosa atención a la calidad visual y compositiva, es más propio de las películas de ficción, que de un documental al uso. Hemos elegido este estilo y punto de vista porque Atrapados en el estrecho no pretende ofrecer una visión general del fenómeno de la inmigración, sino más bien contar la historia desde la perspectiva de sus protagonistas. Nuestro compromiso es con la experiencia subjetiva de los personajes, dejándoles hablar y actuar por ellos mismos, en su propio idioma y en sus quehaceres cotidianos.

Han participado

Ártika Films
Teamwork Elamedia Sonoris
Con el apoyo de:
Ayuda a la Movilidad de Creadores Matadero 2009   y
Diagonal